Saturday, July 7, 2007

Y al final, tenemos una...



Ok, para este momento ya no es noticia el que Chichen Itzá haya sido votada como una de las 'Nuevas Siete Maravillas del Mundo'. Sin embargo, gracias a la magia de la televisión...por internet (no se transmitió por tele abierta, sino por streaming) pude ser testigo del evento en casi su totalidad, asi que debo hacer algunos cuantos comentarios al respecto.

Al principio, se mostraron los 20 candidatos que competían en la etapa final del concurso. Y desde ahí comenzaron a notarse algunos detalles importantes. La reacción del público presente al ser mencionado cada uno de los monumentos, podía servir como una pista de la decisión de los votantes. Y cuando el respetable abucheó de forma casi unánime a la Estatua de la Libertad, por todo lo que representa fuera de Estados Unidos, se veían venir muchas cosas, más cuando se le dió una ovación al Taj Mahal.

El 'espectáculo', infumable. De hecho, pude haberle cambiado con toda tranquilidad al Live Earth, que estaban pasando en la pagina de Prodigy, pero ustedes saben, mi ansia de ver momentos como la declaración de la maravillas me lleva a aguantar torturas del tamaño de José Carreras en una de sus peores actuaciones, de J.Lo., de Joaquín Cortez, y de un italiano cuyo nombre ni recuerdo. Sólo me llamó la atención uno de los actos, una batucada (samba con percusiones, por explicarlo de alguna manera)con tambores tipicos de cada país candidato. Y ya. Sólo eso. Quizá no pudieron encontrar nada mejor porque a los verdaderos artistas les importa más el calentamiento global.


Llegó el decreto. Hillary Swank y otro sujeto que creo que era de la ONU, llamaban a los invitados a dar a conocer el nombre de los ganadores. ¿De quien me acuerdo? Sólo de Neil Armstrong, que si no recuerdan sus clases de 'historia' de primaria fue el 'primer hombre en la luna' (omitiré esta vez las teorias conspiratorias)y Cristiano Ronaldo (que quedó muy mal, se nota que apenas sabe leer...y el anunció a la pirámide maya).

He aquí los ganadores, en el orden que fueron develados:
-La Gran Muralla China
-Petra
-Cristo Redentor
-Macchu Pichu
-Chichen Itzá
-El Coliseo
-Taj Mahal


De los 'favoritos' que yo puse, solo quedaron el Taj Mahal, el Coliseo y la Muralla China. Y es que los tres, no sólo son iconos de la arquitectura, tambien conllevan referencias estéticas importantes y que son parte del inconciente colectivo internacional. Me da gusto ver al Corcovado, a Chichen y a Macchu Picchu, por esa famosa representación 'latina' y porque las considero obras muy bellas. Y de Petra, en Jordania, me sorprende. Tal vez sea por su belleza o alguna razón, pero no es tan famosa como muchas otras. Y creo que no soy el único sorprendido.

Y el final. Horrible. Chaka Khan, cantante de soul, desafinada y sin chiste. Y los niños del coro, un caos. Y ahí pensé que a pesar de los millones invertidos, el Teletón es más divertido. Incluso era más disfrutable Siempre en Domingo. Lo único por lo que valía la pena ver esto era para conocer, en vivo, las nuevas maravillas, y ya. Y me arrepiento de no haber visto a Metallica, aunque hayan sido solo 3 rolas, en el Live Earth.

No comments: