Tuesday, July 3, 2007

Maravillas del mundo



Las maravillas del mundo 'moderno' están de moda. Las referencias al concurso están en cualquier lugar del internet, mientras que en todo medio de comunicación pueden encontrar exhortos para votar por Chichen Itzá. Sin embargo, tengo sentimientos encontrados respecto al asunto.

Primero, estoy de acuerdo que el estatus de 'maravilla' ayudará a concientizar a la gente de que los recintos y monumentos históricos requieren de conservación y, sobre todo, respeto. Que hay cosas en el mundo que las próximas generaciones merecen ver, merecen ser testigos de la grandeza de un pasado, cuya gente tuvo la capacidad, el trabajo, la creatividad, la destreza, entre otras tantas cualidades, para construir.

El ser humano es ególatra por naturaleza, así que siempre buscará aumentar su orgullo, al contemplar y celebrar todo aquello que le recuerde la grandeza de su especie. Los logros de su raza, sobre todo si pertenecen a su nación, siempre estarán en un vitrina, aunque su presente sea decadente y su futuro incierto.

Pero, mi queja (compartida por arqueologos, historiadores, artistas -de arte y no de telenovelas, diria el WARpig- y otros tantos conocedores) es que la decisión no se toma por méritos artístico, arquitectónicos o históricos, sino por votación, que podría influenciarse por factores externos como propaganda, o dominio cultural.

¿Dominio cultural? En efecto. Sin menospreciar su valor, puedo asegurarles que estructuras como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Casa de la Ópera y Stonehenge quedarán en la lista de ganadores. ¿Por qué? Si nos damos cuenta que pertenecen a un imaginario colectivo, donde aparecen como simbolos de naciones avanzadas, en películas, en la televisión, etcetera, eso puede influir en la votación de manera significativa, sin considerar el votante, el valor que tiene realmente.

Los candidatos (despues de una primera ronda donde se propusieron 177 monumentos) son:
La Acrópolis de Atenas
La Alhambra en Granada, España
El templo de Angkor en Camboya
El Castillo de Neuschwastein en Alemania
La pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá, Mexico
El Coliseo en Roma
El Cristo Redentor del Corcovado en Rio de Janeiro
La Estatua de la Libertad en Nueva York
La Gran Muralla China
El templo de Kyomizu en Kyoto, Japón
El Macchu Picchu en Perú
Las estatuas de la Isla de Pascua en Chile
La Casa de la Opera en Sydney
La Ciudad de Petra en Jordania
El Kremlin en Moscú
El templo de Santa Sofía en Estambul
El Stonehenge en Inglaterra
El Taj Mahal en la India
La Ciudad de Timbuktu en Mali (?)
Y la Torre Eiffel


Mis votos, como ya habrán visto, son para Chichen Itzá, por patria y porque nadie, antes, habría podido construir una estructura de forma que armonizara con los movimientos celestes. Para el Coliseo Romano, no sólo por la belleza del edificio, también porque fue el centro de la vida imperial durante siglos, tanto que allí se cometieron atrocidades contra los cristianos, y de ahi se tomaron decisiones que cambiaron la historia. El Kremlin por ser un símbolo de la Guerra Fría, y por su belleza arquitectónica. Macchu Picchu por ser no sólo una construcción monumental, para los recursos de la población inca, también por ser una maravilla natural (y claro, por ese sentimiento 'latino' de apoyo, aunque dudo que los peruanos nos hagan el paro), Stonehenge por ser la más antigua de todas, incluso más antigua que las maravillas del mundo antiguo, por mucho y porque se necesitó, para los tiempos prehistóricos, mucho trabajo para construir algo tan imponente y que resistiera el paso del tiempo de esa forma. El Taj Mahal por su hermosura y su leyenda. Y Neuschwastein, porque para le epoca era un icono de construccion, por su tamaño y comodidades (además, los castillos me atraen, debo confesar). Y a eso, todavia me pegó el que botaran a la Sagrada Familia de Gaudí en la primera ronda :(

Sin embargo, mi pronostico es: La Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel (convirtiendo a Gustave Eiffel en el más grande arquitecto de la historia al construir dos maravillas, un espacio que yo considero reservado para Antoní Gaudí), la Acrópolis, el Coliseo, la Casa de la Opera, Stonehenge y la Muralla China. Ni modo, creo que México se queda sin Maravilla. A ver que pasa

Mientras, pueden votar aqui

No comments: