México, creo en ti, como creo en los clavos que te sangran,
en las espinas que hay en tu corona,
y en el mar que te aprieta la cintura,
para que tomes en la forma humana,
hechuras de sirena en las espumas.
Fue en un momento en los años posteriores a la Revolución. El país se encontraba en plena reconstrucción,tras un conflicto que provocó un monumental derramamiento de sangre. El olor a pólvora, a quemado, aún se respiraba en el ambiente. Las heridas sanaban, mientras que comenzaba a mirarse a un futuro donde se mantuviera la paz. E un momento así, Ricardo Lopez Mendez, poeta mexicano, escribe una oda a la patria, a sus virtudes y a su futuro.
Tras un momento de dudas, de desesperación, de crisis, parece tornarse el panorama más claro. La herida de caer ante los Estados Unidos todavía no cierra, pero el dolor encuentra su alivio en la medicina de la victoria. Primero contra Brasil, que, traiga a quien traiga siempre busca refrendar esa fama de 'lo más grande'. Después, contra Ecuador, y hoy, los más jóvenes nos muestran que hay un futuro que promete, sobre todo cuando miras como Giovanni define con clase, y sus compañeros arrollan.
Todavía hay partes por mejorar. Nery es un demonio con la pelota en los pies, pero le falta comprender que este es un juego de equipo, que la base está en compartir el placer de manejar el balón. La defensa,mejora,pero todavía Magallón regala huecos. Y la sub 20, todavía le falta entenderse como equipo,y aprender a concretar, cosa que, esperemos, se logre jugando.
Espero que los tiempos duros hayan pasado. Que la grandeza que prometió Hugo se muestre de ahora en adelante. Que los 22 que están ahora en Venezuela y los muchachos que fueron llevados a Canadá sientan el orgullo y la responsabilidad de ponerse la casaca tricolor. Y sobre todo, que la afición sea respetada y festeje.
Por mi parte, Mexico...creo en ti..
1 comment:
Orales! esa dicotomia (palabra dominguera) tuya dark-metal-futbolera es bastante sui generis (otra palabra dominguera ja!)
Sigo leyendo...saludos!
Post a Comment