Monday, June 18, 2007

Unas joyas de la animación...no muy conocidas...

La animación es un arte en sí misma, la refinación de la cinematografía que permite crear a través de los trazos mundos completamente distintos, realidades imposibles de plasmar bajo la óptica de una cámara tradicional de cine. Gracias a ella se pueden alcanzar planos y cuadros que ni el fotógrafo más hábil podría lograr.

Esta vez les mostraré unos cuantos cortos animados, mis favoritos. Desde un relato del apocalipsis del balompié, pasando por una sátira ácida y brutal del nazismo, hasta el surrealismo puro en movimiento. Lo mejor de la animación...para mí...

Il Destino Di Roma: Encontré este corto publicitario de Nike hace unas horas. Soy fan de las campañas publicitarias que la compañia norteamericana lanza, pero esta vez, la belleza sobrepasa a la mercadotecnia. Es decir, el enfoque es más hacia la manufactura del anuncio, que a mostrar a los jugadores del momento.

¿El resultado? Un corto con trazos finos, donde las expresiones faciales y las texturas , aunadas a un ambiente oscuro y decadente, crean una sensación bastante fuerte al espectador. La animación es fluída y refinada, lo que hace lucir más la dinámica de los personajes.

Francesco Totti, el mejor jugador de Roma en muchos años, ha muerto. Un gobierno, totalitario, controla todos los aspectos de la vida, incluyendo al fútbol, la base de su régimen, para el cual han creado un equipo formado por jugadores creados sínteticamente. Un jóven futbolista, parte de una rebelión, enfrentado a ese astro que todos daban por fallecido. ¿Qué es esto? ¿Una pesadilla?



Education for Death:
En 1943, la Segunda Guerra Mundial estaba librándose. Toda nación involucrada requería del apoyo de su pueblo para salir avantes en el conflicto. La proaganda, como en toda conflagración, es de primera necesidad.

Para tal fin, el gobierno de los Estados Unidos se hizo del apoyo de la casa Disney para la creación de material propagandístico. Y esta creo una amplia gama de filmes donde se satirizaba al enemigo (personificando al Pato Donald como nazi en "Der Fuehrer's Face"), se le pedía a la población que no hicera caso de los intentos de el bando enemigo de converncerlos de su ideología (la versión original de "Chicken Little" sirvió para ello, donde la zorra -el enemigo- convence a un pobre pollito de que el cielo se está cayendo, generando un caos cuando éste corre la voz) o de apoyar económicamente a la causa (Como en "The Spirit of the 43", donde un tacaño Donald se da cuenta de lo necesario que es pagar los impuestos para solventar los gastos de guerra).

Sin embargo, para mí la que representa de mejor forma esta oleada de cortos propagandísticos es "Education for Death". Basada en un libro de Gregor Ziemer, retrata de forma maléfica el régimen nacionalsocialista. Hans, un pequeño alemán, debe crecer bajo una educación cargada totalmente de elementos ideológicos, que lo convertirán en un instrumento del Tercer Reich.

No es sólo un buen corto animado, tanto por el guión, que para ser un corto está desarrollado de una manera extraordinaria, como por el dibujo y la técnica de animación, cuyos tonos oscuros reflejan ese deseo de convencer al espectador de que el gobierno alemán es malvado, despiadado. No sólo es un gran cortometraje, también es un documento histórico muy útil para comprender el entorno político del cónflicto bélico más devastador en la historia de la humanidad.



Destino: No se necesitan muchas palabras para definir su belleza...como no se necesita palabra alguna para comprender el surrealismo...es imposible. Es, simplemente, una animación creada entre Salvador Dalí y Walt Disney. Poesía en movimiento, es inutil tratar de describirlo con palabras, no es mi especialidad.

Entre 1945 y 1946, John Hench, artista de cabecera de la productora, y Salvador Dalí crearon el storyboard (bocetos de como deberían verse los cuadros en pantalla), sin embargo, el proyecto fue detenido debido a problemas financieros. El proyecto no sería resucitado sino hasta 1999, cuando Ron Disney los rescató mientras trabajaba en Fantasía 200. Para ello, se requirió la colaboración del artista francés Dominique Monfrey, que lo reconstruyó mediante los bocetos ya existente, anotaciones del pintor catalán y de su esposa Gala. La mayor parte es animación tradicional, aunque también se valieron de algunos cuadros generados por computadora.

Sin más preambulos, dejemos al arte hablar por sí mismo.



Por el momento sólo dejo una escena de menos de un minuto. El corto completo, de seis minutos, es dificil de encontrar incluso en la red. Si lo agarro, lo subo y lo dejo.

No comments: