Hace 25 años, el 14 de junio de 1982, cesó el conflicto armado de las Islas Malvinas, el cual enfrentó a los ejercitos de Argentina y el Reino Unido por el control de dicho archipiélago. Las hostilidades provocaron más de 900 muertos y cerca de 2 mil heridos (cuya extensa mayoría eran sudamericanos).
La conflagración, que comenzó con la invasión argentina a las islas y concluyó con una victoria británica (algo obvio considerando las bajas de combate), se quedó muy marcada en la memoria del pueblo argentino, siendo un acalorado tema de discusión si valió la pena sacrificar tantas vidas por la obtención de el territorio malvino.
Inclusive, 4 años después, cuando en la Copa del Mundo de 1986 se enfentaron las selecciones de fútbol de las naciones involucradas, Maradona hizo gala de ese legendario gol con la mano. "D10S" declaró casi dos décadas después que no se arrepientía faltarle el respeto al espíritu deportivo. pues fue para darle una alegría a su pueblo, tomándolo como revancha ante quienes los habían vencido en combate tiempo atrás. Para él, eran ladrones y "ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón".
¿Está Neto tan enamorado del futbol argentino que ya le duele este hecho? ¿Es un pretexto para hablar de la "Mano de Dios"? Ninguna de las dos. En la conmemoración del cuarto de siglo de laculminación del conflicto, Néstor Kirchner, hizo públicas sus intenciones de recuperar las Malvinas.
Al momento de escribir este post, debo confesar que la idea surgió cuando escuché a Lopez-Doriga mencionar la nota, a la cual le dió una connotación de "Kirchner amenaza al Reino Unido de que las islas volverán a ser argentinas". De inmediato pensé que era algo realmente absurdo, considerando el poder militar de la corona británica comparado con el que se encuentra a disposición del gobierno de la Casa Rosada. Sin embargo, medios de dicho país aclaran que se busca lograr dicho objetivo por medios pacíficos, pero no puede lograrse "de rodillas", es decir, mostrandoses inferiores a los ingleses.
Kirchner, al igual que otros líderes de gobierno en Sudamérica, como Tabaré Vázquez de Uruguay y Michelle Bachelet de Chile, se declara político de izquierda, aunque moderada. Sin embargo, poco antes de dicha nota, se emitió al aire un discurso de Rafael Correa,presidente de Ecuador, donde al asegurar que no permitiría que los medios conspiraran contra el poder, se le tacho de "seguir la ruta que utilizó Chávez para llevar su país al comunismo". No soy izquierdista, ni sigo una ideología política, pero me doy cuenta ahora de la mierda que le tira Televisa a dichos gobiernos.
Es ahora, cuando conozco un poco de las partes oscuras del periodismo, cuando me doy cuenta que las políticas de la derecha de enfrentarse con los gobiernos con una forma de administrar sus respectivas naciones de forma "dsitinta" a las vias marcadas por el gobierno de Washington se reflejan, como es natural, en los medios.
Y que quede claro, lo que hagan los polacos, me vale madre...
Me quedo con D10S y mi amado pambol...
No comments:
Post a Comment