Wednesday, June 13, 2007

Entre el terrorismo y las barras bravas...

¿Que hace uno cuando esta frente a dos temas aparentemente muy distintos entre sí, pero ligados por ciertas características en común?
Son fechas de trabajos finales en la facultad, y debo entregar investigaciones sobre el terrorismo, sus origenes, razones y los hechos de violencia en los que se vuelca, y sobre las barras bravas de River Plate y Boca Juniors (Preguntarán porque hasta Argentina, si tengo en le país a la Legión, la Mierdamental y la RBD de pumas. Mi respuesta...por mamón...XD)cuyas acciones no difieren mucho de las tomadas por los grupos terroristas (aunque en un grado más pitero, pero las diferencias no son muchas).
Para el terrorismo, Walter Laqueur, historiador germano-americano, tiene alrededor de 100 definiciones, concluyendo en que su unica característica general es "que se mantiene envuelto en actos violentos y amenazas de violencia". La barras, desde hace muchos años, mantienen ataques directos hacia los miembros de otras agrupaciones y la posibilidad de que una agresión ocurra es siempre latente.
Al Qaeda, Hamas, ETA, Sendero Luminoso y otras organizaciones terrotistas tienen como base ideologica una serie de creencias politicas (La "liberación" de los territorios de Euskadi y Palestina, la supremacía del mundo panarábico ante el imperialismo occidental, etc.)y se mueven bajo el mando de una persona específica (Osama Bin Laden, el más celebre). Las barras argentinas mantienen la pasión y el amor a un equipo como fundamento, y a la cabeza de las mismas se mantienen personajes como Rafael Di Zeo y Alan Schlenker, quienes incluso tienen apariciones mediáticas.
El terrorismo, más allá de los objetivos expresados en su discurso político, busca lograr la obtención de poder. Osama Bin Laden, a través de sus red terrorista y otros negocios, ha amasado una fortuna enorme. En el País Vasco, es un secreto a voces que las organizaciones políticas buscan el apoyo de ETA. Las barras, mientras tanto, actúan como grupos de choque y control entre aficonados y socios de los clubes deportivos, por lo tanto, los dirigentes de los mismos, por "debajo del agua", buscan su soporte.
En fín, como persona conciente, sé que ambas cosas no se detendran. El hombre, como lo dijo alguna vez Maquiavelo, es malvado pro naturaleza. Y por naturaleza también, busca poder, a costa de lo que sea. No importa si son vidas humanas o la belleza del juego. Pero como ser humano, me encantaría que cesara. Sueño conque en el futuro, a mis hijos, pueda mostrarles un mundo en paz, donde la violencia no haga correr la sangre y el deporte mantenga su ideal de unión. Esperaré al futuro...
Y para terminar, un par de videos. Una visión un tanto sarcástica del problema de las barras y el hit de internet, "Torres Gemelas" de Delfin hasta el fin (esta cagadisimo, y solo queria un pretexto :P )



No comments: