Wednesday, June 20, 2007

¿Cuánto pesa la tribuna?


Cuando yo era pequeño, jugaba en el pavimento entre 2 piedras y apenas conocía ese hermoso arte que es el fútbol, no comprendía la importancia de que las multitudes se apostaran en la grada. No comprendía porque siempre se dice que en casa la moral de un equipo aumenta, porque se le daba tanto valor a la hinchada. Por más que me plantaba en el estadio, era simplmente para ver el juego, no conocía ni el aliento ni el aguante, nada.

Como siempre, uno no comprende las cosas hasta que las vive. Me paré en una cancha, cuando estaba ya en sexto de primaria. Ahora sí jugaba para ganar, y sentí por fin la presión de quienes rodeaban el campo. Todos esos gritos, todos esos insultos o frases de apoyo, claro que valen. Se necesita mucha concentración, mucha inteligencia para que uno no pierda el ritmo del juego.

El estar en casa, con tu gente, todas esas voces que lo mandan a uno al frente, es un aliciente para mostrar lo mejor de tí. Por eso es muy valioso que la hinchada sea leal, que no pare de alentar, que tenga aguante. Como la gente de Anfield, de Liverpool, que cantó su icónica "You'll Never walk alone", cuando sus reds levantaron la copa, cuando iban abajo 3-0 o cuando decorosamente recogieron sus medallas de plata en la Champions pasada.

Y uando vas de visita frente a una tribuna brava, es pesado moverte. Esa presión es enorme, esas amenazas, todo ese odio contra el rival dirigido contra tí, y ólo contra tí. Hay más tensión en el ambiente del estadio que en un campo de combate, y estás en medio de la acción. Pueden preguntar a todo aquel que se haya parado en La Bombonera de Boca, o en el Monumental de River, aguantando todo lo que les lanzó La 12, o todo lo que apretaron Los Borrachos del Tablón. Es su territorio, y nadie debe llevarse una victoria de ahí, nadie.

Lo más importante, en la tribuna por lo menos, es el sentimiento de comunión entre los hinchas que ahí se reunen. Todos son parte de un mismo credo y llevan en su corazón una misma fe. Ir y poner aguante a la grada es un ritual, un acto casi-religioso.

Para la mayoría de las creencias, es debido hacer sacrificios para alcanzar la gloria, representada en un paraíso, una reencarnación o una unión con la esencia del universo. Aqui la gloria está depositada en una copa, en un tiunfo, un ascenso o cualquiera de sus variantes. La vuelta de honor es el camino a la tierra prometida, a la que son esacasos lo hombres que llegan.Y esa gloria, no tiene igual, pero no se comparte.

Y Neto nunca dice mamadas, Neto ha estado en el tablón...

No comments: