Tuesday, October 2, 2007

Leyendo:

Cuatro libros...a la vez...no sé como lo logro (será que cuando me da la gana leo parte de uno, luego parte del otro y así me los voy turnando)...pero son buenos...bueno...casi todos...porque casi todos son clásicos.

El Corán: Lo abrí por una razón: intentar comprender la ideología fundamentalista que ha convertido la región de Medio Oriente en un polvorín. Encontrar el porqué de el sometimiento femenino. El porqué de toda esa esclada de violencia. Es difícil cuando ves que el libro sacro da cierta legitimidad a la religión judeocristiana y, además, cede igualdad, en teoría, a la mujer. Por fortuna tengo una versión con anotaciones, que habla de la lectura que le dan los líderes religiosos, por lo general extremadamente literal, a cada uno de los versículos.

El Padrino: Me encantan las peliculas...y todos sabemos que los libros de donde provienen son mucho mejores el 90% de las veces (o más). La mafia italiana, con lo que yo llamo "elegancia de arrabal". A pesar de la pobreza, nunca hay que perder la finura, la clase, y se llegará muy lejos. Lo demostró Don Vito Corleone. Y su familia. Y si sigo meteré al fútbol en esto...pero le tengo su espacio reservado.

Ecce Homo: Quiero (y, academicamente, debo) empezar a leer a Nietzche. Comprender su pensamiento, su postura, muchas cosas. Me lo prestaron por dos razones: da, con sus palabras, una especie de introduccion a su obra...y era lo unico que estaba disponible....pero es bastante bueno...realmente, no podía esperar otra cosa.

Ronaldo: Un genio de 21 años : Los libros de futbol, o son caros, o son una mierda. Por ejemplo, los libros donde el maestro Cruyff habla de su táctica y filosofía de juego, en este país lo consigues a más de mil pesos. Si hay algo accesible, son guias de las selecciones de los mundiales y "los mejores jugadores", que no son más que recopilaciones de datos de wikipdia o así están hechos. Los que hablan de los aascpectos sociales, culturales o politicos del deporte, son carisimos o no estan en librerias.
Asi que vi este libro en 15 varos. No esperaba la gran cosa, ni siquiera que fuera algo bueno, pero por el precio y la presentación (Pasta dura, 300 paginas) no lo dude. Por el precio, estuvo perfecto. Es una biografia de Ronaldo, un tanto sosa, mal reducida y por momentos mal redactada, sin mencionar que es un libro que salió despues del desastre futbolistico que fue el carioca en la final de Francia 98, pero con esbozos de mencionar aspectos como el que el juego es la unica salida de la pobreza, la explotacion por parte de las directivas, los equipos, los agentes y hasta los patrocinadores hacia los jugadores, y aspectos personales del futbolista. Noes lo mejor pero, por el precio, la presentación y el hecho de que frente a otros libros de futbol es mas o menos decente, hacen que no me arrepienta.

Bueno, al menos leo otra vez...por gusto y no por obligacion...es un alivio...

No comments: