Sunday, October 28, 2007

Madurez Futbolística

Una vez escuche que un verdadero aficionado al deporte, sabe disfrutarlo y comprenderlo sin importar los resultados. Parece que estoy alcanzando ese punto.

Parece que atrás quedaron mis años de 'barrismo' y de frases incendiaras contra el rival. Sólo parece. O será que ya hay más cosas que tengan mi atención. No lo sé.

Lo cierto es que, proprimera vez en casi 19 años, una derrota a manos del América se me hizo disfrutable.

Es extraño hasta para mí. Pero comprensible. Y es que últimamente he leído tanto, aprendido tanto, que me sabe diferente todo. No es que le haya perdido el sabor, sólo me sabe diferente.
Tengo varias teorías. La primera es que, como lo indica un estudio sociológico realizado en Italia, que el comportamiento de ultra (afición radical) es una demostración de inmadurez. Esta se reduce al momento que el sujeto encuentra pareja o aparecen otras actividades de más clara prioridad.Y tengo pareja, mientras la escuela se come mi tiempo.

La segunda es que, tras investigar lo que hay detras del juego, lo tomo con más calma y filosofía. Eso me he ganado con leer la táctica de Michels, la estrategia e inteligencia de juego con Cruyff y estudios psicologicos y sociales de los aspectos que rodean al deporte. Eso y discutir sobre Freud y Nietzche usando al pambol como ejemplo, ayuda a aprender algo.

Mi amor por el fútbol no muere, ni se hace pequeño. Sólo madura. Al punto de decir "esta jugada es de gol" en la primera anotación del América. Y no inmutarme,sino disfrutarlo. Porque la jugada, si bien no fue buena en su creación, si se definió con clase, al ángulo y fuerte, aprovechando un error. Pero, no lo niego, fue más hermoso el gol de Omar Bravo. Un cabezazo colocado, aprovechando un excelente centro de Sergio Ávila.

¿Lo ven? Uno crece, uno madura. Uno deja de hacer berrinches. Uno aprende a disfrutar más el juego que el resultado. Porque de eso se trata el fútbol, de ganar y perder.

Hay que aprender a perder para saber ganar.

Porque asi como se pierde, hay victorias todavía más valiosas e inolvidables...



No importa...porque hay otras cosas que amo de Guanatos...
sobre todo si está tascado de salsa, es rico y lo compartes

No comments: