Friday, July 3, 2009

KarmA (H1N1) Police

Hace unas semanas:
BUENOS AIRES.— La discriminación parece ser la nueva parada del trayecto de la influenza humana. Al menos en Argentina, país con una larga lista de oprobiosos actos discriminadores, donde los ciudadanos mexicanos comienzan a sufrir y soportar comentarios y actitudes discriminatorias mientras que el gobierno argentino decidió anoche mantener por “tiempo indeterminado” la suspensión de los vuelos, lo que causó malestar de la diplomacia mexicana.

Así lo informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, luego de que el vuelo que trajo de regreso a los argentinos varados en el Distrito Federal y en Cancún se encontraba de vuelta, en un episodio que causó sumo malestar entre las autoridades mexicanas “por la cadena de desatinos que rodeó todas las negociaciones”.

Por el lado de los turistas o residentes mexicanos aquí, la cosa es aún más compleja. “Estaba intentando comprar el jueves una chaqueta de cuero en un comercio de la calle Florida. La había elegido, me gustó, cuando me disponía a pagarla me preguntaron por el origen de mi tarjeta de crédito. Al decirles que era mexicana la mujer la soltó con temor, como si estuviese envenenada y se negó a cobrarme. Me retiré muy molesto”, narra Octavio Fernández, un turista mexicano que no la pasa mucho mejor que sus familiares en Puebla. Ellos encerrados en la casa, él completando su anhelado viaje por este país evitando que lo reconozcan como mexicano para no tener que pasar malos momentos.

Justo ahora:

El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró esta tarde que son 44 los muertos por la gripe A y que hoy no se registraron nuevos decesos. Sin embargo, aclaró que hay otras personas fallecidas en las últimas horas que aún no se comprobaron que fueran por este virus.

En una conferencia de prensa en la sede de su cartera, señaló que se está cursando la semana epidemiológica número 26 de la enfermedad y que "la curva está en ascenso". Pero que se están tomando medidas para "lograr el amesetamiento de la curva de la epidemia" y así "evitar que se sature la infraestructura sanitaria y espaciar los casos en el tiempo".

"Hoy no aconsejamos" el cierre de lugares de esparcimiento, dijo Manzur, ya que "hasta el momento nos estamos manejando de esta manera". Aunque resaltó que "esto no quiere decir que no tomemos otras medidas" si cambia la situación de circulación del virus-


No me congratulo de este hecho, pero me llamó la atención. Tanto que se rechazó a los mexicanos por ello y ahora es allá donde la padecen a pesar de todo. No me gustaría un trato discriminatorio...pero ya estoy visualizando la situación en los aeropuertos: "This is what you get when you mess with us".

Lo lamento. La verdad. Pero no puedo dejar de recordarlo.

No comments: