Amo el fútbol, mientras las artes de la ilustración me mantienen económicamente (y las amo por ello). Me encontré con esta iniciativa de juntar a buenos ilustradores independientes alrededor del mundo por una buena causa: honrar al pambol.
Equipos de diversas latitudes (desde Arabia Saudí hasta Costa Rica) y épocas (los primeros campeones mundiales en Uruguay, el dominio ítalo de los treintas, el Brasil de Pelé, la Korea del 2002) son retratados en esta publicación, de manera caricaturesca y explotando tanto las características del jugador (las cuales, ya sean físicas o morales, son llevadas a lo máximo), la cultura del país representado y el estilo personal de cada dibujante. Vemos por ejemplo, una última cena del Brasil del 58 con Pelé al centro, un cuadro noruego con maquillaje Blackmetalero o la selección mexicana con máscaras de luchador.
Como todo libro de ilustraciones, puedo asegurar que es caro. Por ello, no me queda más que agradecer a los editores que faciliten el libro en edición flash, en su página. Probablemente, si lo encuentro en librerías, lo adquiera sin pensarlo. Me gustó mucho. Recomendable si uno gusta del fútbol, de la caricatura o de ambas.
(Vaya, hasta que doy un consejo cultural)
No comments:
Post a Comment