No me declaro cinéfilo, aunque me gusta el cine. La razón es muy simple: No me gustan todas las películas. Amo cosas como Jesus Christ Vampire Hunter, pero no tengo la paciencia para ver cosas como The Notebook o la pendejísima (Misterio-comedia-musical-drama, no mames, aunque hay quien me dice que nome gustó porque no alcanzo a comprender la narrativa del cine francés) 8 mujeres.
Sin emabargo, con una poca de suerte (y una poca de gracia, como para bailar La Bamba), conseguí varias películas muy buenas a precios accesibles porque eran piratas:
1.- Final Fantasy Advent Children: La gente exige más de Final Fantasy VII (el cual podría ser, a opinión de muchos, el mejor videojuego de la historia). Square Enix se los da, con una cinta que busca redimir el fracaso de Spirits Within. ¿Lo logra? Comercialmente, sí, porque a pesar de que el argumento es un mero pretexto para los espadazos, es FINAL FANTASY. A mi gusto, si combinaramos la trama del primero, con la acción de esta cinta, sería perfecto.
Lo mejor: Sephirot vs. Cloud, con One Winged Angel en versión Black Mages (J-Metal sinfónico) de fondo. El mejor combate que se haya visto en una película animada.
2.- Simpathy for Mr. Vengeance: La primera cinta de una trilogía que comprende tres, todas aclamadas por la crítica (ésta, Old Boy y Lady Vengeance). Un giro en la trama genial, con gore de altura (no necesitas ver sangre, para notar que hay un descuartizamiento), fotografía excelsa y actuaciones sobresalientes. Vale la pena para los amantes del Gore Oriental.
Lo mejor: La muerte de Yoonsoon. No había visto que alguien muriera de manera tan estúpida y dramática,nunca.
3.- The Corporation: Un extenso documental, que muestra los abusos de poder que han hecho los corporativos transnacionales a lo largo de los años. Con puntos de vista de Noam Chomsky, Michael Moore y Naomi Klein, nos acercan a este mundo de mentiras que es el mercado del capital. Eso sí, llega a cansar por su ritmo lento y tedioso, pero vale la pena la información.
Lo mejor: La batalla por el agua en Cochabamba. Nada puede mostrar mejor los efectos dramáticos de neoliberalismo.
4.- Audition: Nunca, nunca, nunca habia tembaldo ante una escena gore. Demonios, Takashi Miike (doble 'i' para que se pronuncie como la lengua nipona manda, no 'maik') es un maestro para estas cosas. Setenta minutos de hueva dramática dan sentido a tres cuartos de hora brutales. Sin palabras.
Lo mejor: El final...demonios...¿así de cruel puede ser el ser humano?
5.- El triunfo de la voluntad: Mi obsesión por conocer detalles del Holocausto (y por conocer los oscuros motivos de la creación del estado israelí) no quieren decir que sea Nazi. Un excelente 'documental' (todo lo descrito fue montado para la cinta), que muestran la gran cineasta que era Leni Riefenstahl. Lastima por ella, era excelente. Pero la venrgüenza por apoyar al Fuhrer y el juicio público por ello, le impidieron seguir trabajando.
Lo mejor: El mitin de los trabajadores urbanos. Entre eso y el "What's your profession?" de 300 no hay diferencia.
6.- El topo (versión de lujo): Amo a Jodorowsky, amo esta cinta. La edición viene con comentarios del director, lo cual ayuda a entender partes de otra manera ininteligibles.Vale recalcar que esta sí la compré original.
Lo mejor: Queda explicado que mucha simbología fue más simple de lo que uno piensa. Y donde se consiguió a varios de los actores ("era una inglesa o americana, que nunca supe su nombre, pero la encontre vagando en la zona rosa con 50 lsd encima y la invite a participar").
También conseguí original Lady Vengeance, pero esa se cuece aparte
No comments:
Post a Comment