Thursday, September 18, 2008

A quien corresponda:

El día de hoy (18 de septiembre de 2008), revisando los resultados para la asignación de Becas PRONABES para licenciatura, he encontrado que mi solicitud de apoyos económicos para mis estudios no ha sido aprobada.
La razón es muy simple: pertenezco a la infame clase media. A pesar de que mi padre no tiene un empleo fijo, gana más de 15 dólares al día(más de tres salarios mínimos, la única razón por la cual fui rechazado). Dicho esto, sólo puedo intuir dos cosas:
-No fui aceptado por no ser lo suficientemente pobre
-No fui aceptado por no encajar con el estereotipo de familia con desventaja económica.
Mi familia es víctima de la crisis global. Y es una visión muy particular de acción frente a la adversidad la que tienen mis padres. El status quo, para ellos, es más importante que lo básico. No tenemos gas, robamos (con el permiso de un amparo que alude una anomalía del servicio) electricidad desde hace años, no se paga agua ni predial, pero tenemos televisión por cable y dos autos, de los cuales no se paga ni tenencia ni verificación (aparte que uno de ellos sólo sirve para adornar la cochera). Este modo de vida se paga con apenas tres salarios minimos mensuales. Lamento no encajar en su cosmovisión sujeta a lo que diga una computadora y el ser honesto con mis datos personales. Otros simplemente ponen la información de tal modo que aparente una pobreza inexistente.
Soy un estudiante con un promedio de 9.5, con dificultades económicas. La burocracia (y mi honestidad) me han apartado de un apoyo, del mismo modo que me apartó de un lugar en un curso de idiomas, el cual es incluso fundamental para mi titulación. Lo peor es que gente con mayor suerte (o más pobres, incluso más marrulleros para mentir en el trámite, al estilo de "el que no tranza no avanza") pero con menos condiciones académicas si recibe estos beneficios.
Así es la Universidad, así es su populismo. Preferiría que esto fuera una meritocracia y no una demagogia. Exijo que esto cambie. Que junto a los apoyos a quienes menos tienen, se valore el esfuerzo de los estudiantes que mejor se desempeñan en su labor académica. Lo cual daría mayor valor al programa que la decisión tomada con base en un coeficiente de ingreso familiar determinado por un sistema computacional.
Ojalá (lo dudo) que este mensaje al viento sea escuchado por alguien que pueda (o ayude a) cambiar esto

1 comment:

María C. said...

La clase media, la triste olvidada de nuestra América Latina. Si eres pobre, te subsidian. Si eres rico, no necesitas apoyos económicos estatales. Y si están en la medianía, arréglatelas como puedas.