Sunday, September 9, 2007

No hope and no fear

Esa es la forma de explicar como me siento ahora...
Ya me despedí...
Eso hace que esté PREPARADO para dejar que se vaya...de hecho, lo estuve desde el principio, sólo que aquí no soy el único...hay quien todavía preserva la esperanza de que viva...lo cual no está mal...es una muestra de fe pura...pero esto lleva a un miedo de llevarse un desengaño muy fuerte...

Vi llorar a todos...al momento de rezar (acto al que me uní, a pesar que no soy un católico practicante...mas no quiero que al final me arrepienta de no hace cuanto estuvo en mis manos...orar es un acción en estos casos...un recurso), al momento de recibir la "bendición" de su parte y despedirse. Mas ni mi hermana, ni yo pudimos hacerlo. No se si realmente somos así de fuertes, cosa que dudo mucho porque realmente me invadió una abrumadora sensación de pesar a la que cedí, mas no fluyeron mis lágrimas. O fue eso, o tenemos miedo, o peor aún conciencia. No le temo a tener conciencia, sino a que esta me haga insensible. Y así no debe ser.

Y los niños jugaban, reían, corrían, cuando arriba se está gestando la despedida. Y está bien. Vivir no es una falta de respeto. Ninguno de ellos tiene la culpa del pesar de todos aquellos a quienes nos duele una partida. Que jueguen, que vivan esa etapa en la cual la felicidad es el fin de cada uno de los actos. Que al momento de cambiar de piso, y enfrentarse de cara al final, aquellas lamentaciones por las alegrías que no se dieron no existan.

Uno de ellos preguntó " Ya se murió?". Parecerá que lo dice porque carece de conciencia sobre lo que es la muerte. Sin embargo, para el niño no es más que un cambio de estado, de plano, un abandono del mundo natural, sin complicaciones. Es con la edad cuando le atribuimos ese caracter de dolor y pérdida. Es con la edad que nos negamos a abandonar la idea de que alguien deja este mundo por completo y le entregamos un caracter mistico. ¿Quien está más conciente? ¿El niño que dice adios con una sonrrisa o el adulto que se lamenta y reniega de que la persona descanse?

Podría en este momento poner algunos apuntes de Bataille sobre la muerte, que tanto he etsado leyendo, pero mi mente está un tanto abrumada, tratando de escribir sobre psicología e historia. Además, no quedan. No quedan porque por más que se trate de comprender la naturaleza fenomenologica y a su vez metafisica de la muerte, su mision como renovadora de la existencia, nada evita que sea dificil separarse de lo que tanto representa para uno.

No sé que pensar ahora...de verdad no lo sé...
No espero milagros...ni temo a que se vaya...
Pero quiero llorar y no puedo...

No comments: