Tuesday, December 30, 2008

La obligada reflexión del año que termina

Antes que nada, quiero dar gracias a todo los lectores constantes, ocasionales y accidentales de este blog. Sin ello, este espacio no tendría ningún chiste y sería tan aburrido como alguna vez lo fue el live space que tuve alguna vez.
Este año que termina marca un punto de inflexión en las vidas de quienes lo hemos vivido. Es un año que se grabará por sí mismo en la historia como un 1929, 1945 o 1984. Una transformación se viene y no precisamente será apacible. Pero sí duradera.
Es el año de la mentira latinoamericana. De una panda de ladrones que nos hacen creer que estamos más cerca del primer mundo. Pero miro a mi alrededor y la vida para mí y para los míos es cada vez más dificil. Por esa lejanía esa fuga de capitales que ha requerido un rescate económico por parte de las potencias no nos ha pegado de inmediato. Pero las consecuencias de tremendo robo global, serán terribles.
La mentira latinoamericana ha empezado por las políticas de clases. En México, un presidente que no tiene el respaldo de buena parte de la población (dejemos atrás el inútil debate de su legitimidad, no lo van a sacar de su oficina hasta que deba dejar el poder) ha declarado una guerra a la delincuencia. La cual se reduce a dos apsectos: El secuestro (un crimen que afecta generalmente a las elites sociales...o díganme...¿a mí para qué me secuestan? yo no puedo darles nada) y el narcotráfico (una disputa de poder). Y nos dicen que estamos seguros, cuando a gente común la asaltan cada día, en barrios de clase media y baja, para quitarles 50 o 100 pesos. Y de nada sirve una denuncia. Pero eso sí, capturaron a la Miss Narco...sólo por eso debemos sentirnos seguros.
Yo no quiero ejercer mi profesión en mi país. No sólo por dinero. También por mi seguridad. Temo más al gobierno y su censura a toda costa que al crimen. Eso es decir mucho.
La mentira latinoamericana crece con Estados seudo-progresistas que se contradicen terriblemente. Tenemos el caso argento, donde la señora de Kirchner se preocupa más por el poder de su familia y allegados sin importarle que el campo vaya a paro exigiendo una solución al hambre. Un Hugo Chavez que se ufana de una democracia personal, perfecta, que permite a la oposición ganar alcaldías clave. Pero se niega a abandonar el poder, aún cuando la población ya le dijo que no. Y tenemos, finalmente, a un presidente colombiano que construye su poder personal a partir del engaño más grande que se le ha hecho a Colombia y de llamar criminales a estudiantes que no eran guerrilleros...sino que documentaban la realidad latinoamericana...esa que no se vive en el glamour de la plítica, sino en la lucha (legítima o no) de la selva.
El año de la esperanza de cambio, alrededor de una amraña de corrupción global. Barack Obama tiene el reto y la responsabilidad de dar un rumbo diferente a la nación estadounidense. Pero no la tiene fácil. De inicio tiene la oposición de una buena parte de la población WASP. La población no le permitirá dejar las acciones de derecha. Cualquier desción que no les parezca a las multinacionales le resultarán en fuertes castigos mediáticos. Hay esperanza. Yes...he can. Pero...¿tendrá las agallas para cumplir las expectarivas que mantiene el mundo sobre su persona?
Este año conocí lo que es trabajar. Pero me he dado cuenta que ser colaborador de una revista de anime y manga con cierto mercado en el país es más lucrativo, en lo que a costo-beneficio refiere, que trabajar en uno de los más importantes diarios del país. Y eso, en el fondo, deprime. Porque no estaré toda mi vida en Conexión Manga. Con esas perspectivas de futuro, la idea de salir de mi país resulta cada vez más fuerte.
Me di cuenta que mi hogar y mi familia no son perfectos. Me decepcionó ver como mi padre deja sin luchar una de las mejores oportunidades de su vida. Aprendí a no confiar en mucha gente. Aprendí que el mundo puede ser, cada vez, un poquito más cruel.
El año que viene presenta desafíos a cada habitante común sobre la tierra. El resto se encargará de dar vuelta a la ruleta.
El 2009 es un año para salir a ganar...o la ruleta nos va a comer vivos...
Feliz 2009

No comments: