Culaquiera que haya leído este blog antes, se dará cuenta que soy aficionado a los deportes. Si bien, la actividad atlética me interesa (y hasta, cuando hay tiempo, la practico), hay una disciplina culturalmente especial para mí:
La Lucha Libre
Seré muy sincero con ustedes, mis tres lectores oficiales (y si hay más, mejor). Yo amo las luchas desde los tiempos de Atlantis y Octagón en La Revancha. Es decir, cuando tenía 3-4 años de edad. Incluso conservo una figura de Octagón de aquellos años, con mucho cariño (si no ha quedado claro que me inicie en esto por mi afecto pueril al amo de los ocho ángulos, entonces no sé como explicarlo mejor).
Pese a mi amor por esta mezcla de Circo, maroma, teatro, deporte y terapia, he asistido escasamente a las arenas. Puedo contar cinco visitas a los encordados, y dos de ellas fueron festivales en el Zócalo, con funciones gratis. También dos al Centro Cívico de Ecatepec, un lugar pequeño que suele recibir a las estrellas nacionales. En fin, he cultivado poco ese amor en vivo, aunque dedico mi tiempo a conocer la historia del 'Pancracio'.
Me gusta la lucha de todas partes. No olvidaré mis primeros contacos en la pubertad con el wrestling norteamericano y como comencé una profunda admiración por Chris Jericho (quien debería tener su propia sección en este blog) o el Undertaker. También, de un tiempo para acá, mantengo un serio respeto por el Puroresu (si mi japonés básico de otaku no me falla, es una adaptación lingüistica de Pro-Wres), dónde los nipones son vistos como verdaderos atletas de alto rendimiento.
Por todo lo anterior, y después de iniciar mis vacaciones invernales en la Catedral Arena México (lo cual se suponía sería la parte I, pero no me han llegado las fotos), me entero que en el Centro Cívico se daría una interesante lucha, el 15 de diciembre:
Dr. Wagner Jr. - Intocable - Juventud Guerrera
VS
Hijo del Perro Aguayo y Damián 666 (Perros del Mal) - Cibernético
Explico por qué interesante: La facción de los Perros es una de las más populares de México, mientras que Wagner es considerado el mejor luchador de la actualidad en el país. Cibernético, más que luchador, es un showman que puede sostener con su actuación de rudo (lo escuchas decir sus líneas y le podrías comprar que es un clon de Varg Vikernes) un cartel completo. Juventud es uno de los mejores luchadores mexicanos, tan bueno que lo corrieron por bueno de la WWE (por mantener un estilo arriesgado y vistoso muy diferente a lo que la empresa quería) y se lapasa dando funciones en Europa. Intocable es un luchador ágil y carismático, con cierta popularidad.
Además había ciertas polémicas con cada uno de los participantes y las empresas más importantes de lucha en la nación (Tanto el Consejo Mundial de Lucha Libre que opera en la México, como la AAA que da giras con llenos totales por todo el país) cuya mención ocuparía dos post.
Tanto me emcioné, que invité a mi chica...vamos...es feo ir solo a un concierto, partido, bar, restaurante, lucha...
Llegamos, y era obvio lo que encontramos: Memorabilia. Máscaras, playeras, fotos, calendarios, ropa interior, capas. Hasta compilaciones quemadas en un CD-R con la música de entrada de los luchadores. Y todo, para una arena local.
Entrar fue también interesante. Gente vendiendo de todo. La misma persona que pasaba por tu lugar vendiendo papas, a la vuelta siguiente vendía cerveza, a la siguiente máscaras y terminaba vendiendo tortas. Con una diferencia de un metro entre nuestros asientos y los lugares que costaban el doble, agradecí pagar la mitad.
Fue una velada sensacional. La virtudes de la lucha independiente. Luchadores que salen del 'vestidor' (un cuartito, para 28 hombresotes, que aunque sean estrellas aceptan gustosamente), para toparse con una nube de gente pidiendo autografos. Lo mejor de todo, los dan. Cmo le dije a Giovanna en esos momentos: "Ya quisiera que a Valo se le bajara lo reina y se comportara la mitad de sencillo" (recordando cierto post de Loreto el otro día.
Maestros como Skayde o gente humilde que trabaja en una bodega en el día y son luchadres de noche, como Black Man (o al menos eso dijo un amigo suyo qu estab al lado nuestro). Era una noche de llaves, castigos y voces del público diciendo "Chinga a tu madre"con dedicatoria a quien menos les agradara. Así de festivo.
Momento de la lucha estelar...
Con ustedes...el Intocable (borroso)
Después...el Galeno del Bien...Wagner (aplausos)
Unalucha donde hubo de todo. Hasta subieron una mesa al cuadrilátero para hacerla pedazos con el cuerpo del Ciber. Lo que es digno de notar, es que a pesar de que el show no estuviera televisado, los gladiadores sabían que la gente estaba filmando, ya sea con cámaras o celulares y no perdían el estilo. También es digno de mención el que la gente se puso en estado demencial, lo cual generó un ambiente maravilloso.
Incluso volaron sillas. Vamos, fue un ambiente de locura, incrementado por la naturaleza tan local del evento. Al final, todos los Perros del Mal huyeron un una 'trifulca'. Aunque el verdadero motivo era salir sin que les pidieran autografos o fotos, ya que parte del negocio es ofrecer pequeñas sesiones donde pueden tomarse una polaroid y pedir autografos, con la minima cantida de 120 pesos. (12 dolares, 40 pesos más de lo que pegué por mi entrada).
Sin embargo, los rivales regresaron al ring a complacer al pueblo...y obtuve esto...
El autografo de Wagner...
El autografo de Intocable...sí..están bien pinches.... pero hasta mi firma está peor...
Sí, lo sé...esto no podría ser una nota...pero me vale...quería compartir el momento con ustedes...
Y lo de la Arena México...lo postearé hasta que me manden las fotos...
Si quieren conocer algo de la Lucha Mexicana, pueden intentar con el documental del director español NAcho Cabaña, Tres Caídas...
...o el documental del Discovery Channel al respecto (en youtube a ambos les falta algo del final, pero no dejan de ser ilustrativos)
Les debo fotos, pero la escasez se debe a que no tengo celular y me presto mi hermana el suyo...con nada de batería...
En fin..como diría Wagner...
En mi casa y con mi gente...se me RESPETA!!
No comments:
Post a Comment