Wednesday, August 27, 2008

China ¿anti imperialista?

A veces la percepción de la realidad se ve truncada por la ideología. No me refiero al sueño americano, sino a un llamado que leí en la escuela. Buscaba que el estudiantado defendiera el comunismo chino de los intereses imperialistas, representados por el Dalai Lama y los movimientos de liberación Tibetanos. Es curioso, porque está firmado por las juventudes espartaquistas de México. Una asociación que protesta contra la represión estatal paracticada hacia luchadores sociales. Me resulta curioso, porque hay varias inconsistencias.
Recordemos que el socialismo no es la fase más perfeccionada de los modos de producción humanos. Debía iniciar en naciones en vías de desarrollo, donde los estratos sociales oprimidos desarrollarían un poder en manos de la sociedad, para luego llegar al comunismo, un gobierno de todos para todos. La revolución rusa se fundamentó en los trabajos de Marx para sostener una estructura ideológica en el discurso, pero no se llevó a la practica. La integración social en el poder no se llevó a cabo, transformando los gobiernos en dictaduras totalitarias. En nombre de un comunismo teórico se llevó a cabo una supresión de derechos fundamentales. Si la clase obrera y campesina hubiera participado de la toma de poder, no habría caído el muro. Marxistas de toda la vida aceptan este error básico de las naciones "comunistas".
Fue la milicia, una élite, la que accedió al mando gubernamental. No fue mediante el poder del pueblo, sino mediante golpes de estado donde la gente fue más víctima que protagonista. Da lo mismo hablar de un Pinochet puesto como ejemplo de una dictadura neoliberal, que de un Mao impuesto como una figura icónica del Marxismo, junto a Lenin o Castro.
La anexión del Tíbet al territorio chino es un ejemplo de expansionismo imperial. Por "derecho histórico" (era parte del imperio de Kublai Khan), debía ser parte de una nación que comenzaba a formarse. Ese mismo "derecho histórico" en el que se fundamentaba el Fascio de Combatimento para declarar superior a la raza aria, pues eran herederos de la grandeza romana. Ese "derecho hsitórico" que permitió el despojo de su hogar a millones de palestinos y los llevó al exilio, mientras que los judíos sobrevivientes de sus continuos holocaustos recuperaban Jerusalén. El "derecho histórico" que fundamenta el dominio yanqui sobre latinoamerica (la doctrina Monroe de "America for the americans".
Fuera de que a los tibetanos se les conquisto en una lucha desigual (¿cómo te jactas de vencer a una nación sin ejército?), tras un baño de sangre (miles de ciciles murieron), se les han arrebatado tanto su cultura como sus libertades. Es la misma mecánica del imperialismo. La desculturización y la opresión.
Si además menciono que es un paraíso de mano de obra barata y de que allí se plantan las empresas trasnacionales para producir a bajo costo, estamos en una contradicción. El comunismo chino es el pretexto para fundamentar una dictadura. Pero es un capitalismo salvaje. Tanto, que los chinos no tienen ni seguridad social (cosa que Cuba si tiene) , ni derecho a la información, mucho menos permiso para protestar. Todos los logros que la doctrina de Milto Friedman busca conseguir con el capital.
No se preocupen, el Dalai Lama enfermó y no vendrá. Pero por favor, no me pidan que proteja a
un gobierno que ha cometido enormes actos de impunidad. Para mí, hay otras causas que defender. No esta.

No comments: