Saturday, August 6, 2011

Otro post inncesario sobre la Rosa de Guadalupe

No puedo creer que esté haciendo más de un post sobre un telenovela que no lo necesita y, mucho menos, lo merece. En este momento, un par de guionistas sin talento están siendo recompensados por llevar atención y rating a una emisión que no tenía ninguna de las dos cosas. Y, pese a lo absurdo de la situación, seguimos hablando de ello.
El coraje de que algo tan soso y banal sea tema de conversación me enferma. Así que seré más cínico de lo que soy realmente. Y, por tanto, voy a seguir un orden muy personal de ideas.
Recomiendo, si lees desde facebook, que cheques este texto en su fuente original

CONTEXTO (Siempre necesario) ¿Qué es la Rosa de Guadalupe?
En 2008, después del retiro de Silvia Pinal de la Televisión con su programa "Mujer , casos de la vida (ir)real", era necesario un show melodramático para llenar el carísimo tiempo de satélite. Entonces, algún genio de Televisa decidió unir dos de los pilares de la televisora (Telenovelas+Virgen de Guadalupe), y crear un super concepto.
Como ya dije, la estructura argumental del show es simple:
-Los personajes principales provienen de una familia con broncas muy serias, con tendencia a la disfuncionalidad.
¿Mamona? ¿Lesbiana? ¡No! La niña fue violada y los padres le quitaron al chamaco.
Ni te lo imaginabas, verdad escuincle, ya le ibas a mentar la madre por aguada,
pero aguada se la dejaron.

-Dichos protagonistas con problemas en la casa, para potenciar el factor dramáticos, se meten en problemas a la menor oportunidad. Lo anterior gracias a actos muy inocentes, algo desafortunados y/o escandalosamente estúpidos.
"Te dije, Fuckercia, que el ' Saw Tatoo Shop' no era un buen lugar"
-Normalmente hay uno o más villanos, aprovechándose de la poca inteligencia del pueblo para cometer actos ruines. Normalmente va pegado con el punto número dos, pero había una imagen bien particular que quería poner.

Linea memorable del episodio de Farmville
"Cuando estos loosers estén comprando sus semillitas, les vamos a robar
los datos para desfalcarles la tarjeta de crédito (risa malévola)"
(Rémoras de atrás) "(RISA MALÉVOLA) Seeeeeeee!"
(/b/lackup Hi5!)
-Aquí viene la contribución más grande del programa a la larga tradición telenovelera nacional: los caídos en desgracia, o sus familias, le rezan a la Virgen de Guadalupe para que los saque del embrollo en que se metieron. Si en la Vida Real funcionara (sobre todo con San Juditas), no habría dolor, sufrimiento y, mucho menos, reos en las prisiones. Pero, bueno, es una telenovela. Para complementar el combo, suena música New Age en el momento del rezo, junto con un Viento Plateado que hace aparecer una misteriosa rosa blanca (A que no sabías que el programa tenía truco en el título).
"Nican mopohua, motecpana, in quenin, yancuican, huey tlamahuicoltica, monexiti in cenquizca ichpochtli"

-Todo lo anterior viene complementado con una escena final donde las familias disfuncionales toman consciencia de los valores nacionales. Platican todo lo que no habían platicado en años y, al final, sale que se quieren mucho, aceptan su problemas, salen adelante, sale un anuncio del Servicio Público, FIN.


Mamá, soy emito, ya no haré travesuras.
¿En qué se traduce todo lo anterior? En una serie irrelevante, con un montón de humor involuntario, grande fracasos en conocimiento sobre los temas que trata y, sobre todo, una apariencia de programa con bajo presupuesto que no se las quita nadie.

CONTEXTO II (La raíz de la bronca): De el fandom y sus reacciones por adelantado...
Sobre las reacciones al preview (muy adecuado en esta categoría de la infalible TV Tropes) de la Rosa de Guadalupe, ya hablé en el post anterior. Vamos a lo "actual":

El episodio trata sobre una adolescente, con no más de 17 años, quien es amante del anime. La nena se reúne con un amigo para hacer cosplay de "Namiko Moon", la Guardiana del Génesis, y "Hiroshi San" el Gladiador del Horóscopo. Hasta aquí todo normal (en estricta teoría).

No, no es Gokú, poser. A diferencia de los Guardianes de Horóscopo,
los Saiyajin viven en el plaeta Vegeta, no en La Lagunilla.
La niña sufre acoso escolar, maltrato psicológico y tanto ella como su amigo ya sacaron boleto, pues sus compañeros de clase quieren salvar al mundo pero de estos dos freaks inadaptados. ¿Por qué tan agresivos? Bueno, no esperaba un trato muy diferente para una niña que va por la vida diciendo que es un personaje de caricatura, se maquilla que da miedo, usa peluca diario y cree que, por creerse una enviada del Génesis con poderes del cosmos, puede decirle a todo mundo que lleva una energía maligna. Es justamente todo lo anterior lo que provocó una oleada de trolleo a Televisa, pues en la opinión de muchos fans esto los retrata pésimo.


"Gente del mundo: alcen sus manos para hacer una Genki Dama que
le dé más rating a Peña Nieto"
Quizá inspirados en los trabajos argumentales de Hideaki Anno, para entender este episodio de "La Rosa..." uno debe tener bien leído a Freud. Porque los berrinches de la nena porque no quiere comida china, sus rituales a las 4:30 de la mañana y sus actitudes de diva mágica se deben al abandono del padre. Si bien a la madre le importa un ídem lo que pasó con el marido, a la niña le afecta que se haya ido el padre con su enorme y grueso cariño.

Con semejante maquillaje, no
sorprende que durante el programa abundaran
anuncios sobre medicina para los ojos rojos
Otro punto a destacar es que la madre es realmente inepta. Se queja y queja de que la niña le salió rara, pero no es hasta que la abuela le recuerda su trauma con Candy Candy y que se creía miembro de Parchis (Killeeer Combo!). Entonces, se decide a investigar sobre el anime para entenderle a su hija. Se sienta a comer pockys (considerada como comida de los dioses por su nena), canta Karaoke y ve series con su chamaca. Todo un ejemplo de madre abnegada.

Esa lengüita la he visto antes cantar en algún otro lado...

Sin embargo, esto no sirve de mucho cuando en la escuela le tratan al engendro sus compañeros como si fueran un escuadrón escolar de exterminio. La amenazan de muerte, la siguen a todas partes para insultarla y juran la aniquilación de ella y sus amigos. Esto no sólo nos da una idea de que toda la escuela está completamente chiflada y deberían meterlos a todos al Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro. También resulta en que un morro que la molesta nomás porque le trae ganas ya quería tronarle los huesitos, lo quisiera ella o no. Se salva por el primo skato y una amenaza de tablazos en la choya del malandrín.

Vaya fracaso de línea: "Te voy a tocar y me vas a hacer caso".
El realismo y la sintaxis en su apogeo.
Todo se arregla con 3 días de suspensión como respuesta de la directora del plantel a un intento violación (WTF!) y a un Crowning Moment of Awesome: "Yo tengo una misión como mamá". Es decir, va a una junta de padres de familia con cosplay y exige respeto para su niña. Al final, después de ver a toda la Gestapo en miniatura cantando Karaoke y riendo junto con los frikis, aparece un mensaje de la máxima que un presidente mexicano le robó al filósofo alemán Imanuel Kant.
El verdadero problema de Namiko Moon es lo que Jung denomina "el síndrome de la ficha amarilla". Una vida maternal
estancada en pasado y el abandono del padre contribuyen a esta distorsión en elbuen gusto.
SOBRE LA REACCIÓN DEL FANDOM
En más de tres años de trabajar, de manera profesional o no, en medios de manga y anime siempre he buscado no tocar al fandom. Puede molestarte algún grupo de fans prototípico, pero sabe muy bien que el fandom es muy diverso y, además, sus preferencias merecen un respeto total. Puede parecerte alguna serie un completo fiasco, pero lo crticable siempre es la serie, no sus seguidores.
Aunque, como en este caso, el fandom se avienta unos fails monumentales...


Una vez me dijeron que mis quejas sobre Hetalia y su forma 'light'
de tratar la Segunda Guerra Mundial era exagerada. ¿Y luego?
Ultra combo: el Museo Bostoniano del Holocausto estaba..
a DOS CUADRAS
De año y medio para acá, me ha preocupado mucho la forma en que muchos fans del anime y manga defienden sus intereses. Si bien ha sido una de las subculturas más radicales en cuanto a gustos, eso no da derecho de insultar a la gente que no los comparta o no opine lo mismo que tú. Y, para ejemplos en esta comunidad, hay muchos.

-Los fans de "esta serie" contra los fans de "esta otra". Porque tratan de los mismos temas, son populares en el mismo tiempo o, simplemente, por el hecho de que ambos quieren que su serie sea "la mejor de todos los tiempos". Me ha tocado ver duelos hasta de "Sakura Card Captors contra Lucky Star", porque en un foro alguien queria ver quién era más linda: Si Konata o Sakura. Y durante unos días fue una sarta de insultos entre los fans que apoyaban a Konata y los que apoyaban a Sakura. También aplica para los fans de Bleach que quieren que de tanta atención como se le da Naruto y los que detestan a Bleach porque quiere "ser como Naruto".

-Los fans de "esta serie" contra los que no les gusta: Dícese de los fans de Hetalia o Haruhi (o Evangelion... o Lupin III, o cualuier otra) que se insultan personalmente si dices que su serie no está tan chida. Te dicen loco, amenazan con lincharte, te amenazan físicamente y lo que sigue. Incluso, si rematas sus protestas con argumentos, rematan con el educado: "Si no te gusta, entonces no la veas".

-Los "otakus" contra quien sea: Esto es una anécdota bien personal.
Era una marcha convocada para celebrar y exponer el "Orgullo Friki-Otaku" (nombre que, en términos literales, es como si la marcha del orgullo gay fuera del orgullo 'joto-marica'). Más que para exigir conscientemente espacios y calidad para la expresión del fandom, la marcha fue una divertida muestra de inconsciencia. Nadie sabía que quería lograr con ello: unos lo tomaron como una convención magnificada, un desfile monumental de cosplay y una protesta contra una ley 156 que no habían leído, pero les parecía "mala" (y se los pregunté personalmente).
Lo que sí me impactó, y mucho, fue que varios grupos empezaran a gritar cosas contra los "nacos", "chacas" y "reguetoneros" por todo el camino. Pueden caerte mal, claro, pero sin están buscando tolerancia, no puedes atacar con intolerancia. Algunos chicos del centro que iban rumbo a La Lagunilla fueron insultados directamente por alguna que otra multitud.
Y eso fue más o menos lo que se descargó aquí. Bastó solamente el preview, de una serie que la mayoría desconocía, para pedir sangre y clamar por la cabeza sangrante de los escritores y actores. Está bien, nos enojamos algunos, pero no era la idea salir a exponer los malos modos, la prepotencia, la falta de tacto y (penosamente) la pésima ortografía (la siguiente galería del fracaso fue recopilada en el tumblr de Cacaotacu)

El que sepas japonés, mi alma, no te quita la obligación de respetar el castellano y razonar lo que escribes.

Como parte del movimento akiba-kei, me siento profundamente apenado por la oportunidad perdida. Nos quejamos de que ya no nos ponen atención, de que nos están quitando espacio, de que estamos apsando desapercibidos. Pero cuando los reflectores están sobre nosotros (o nos ponemos a la fuerza los reflectores porque, como dije, el programa este es totalmente irrelevante)... preferimos pasar como groseros y analfabetas funcionales.
Es triste ver que, quejándonos de ser retratados como personas ajenas a la realidad, nos pintemos nosotros mismos como ignorantes ajenos a la buena educación. Que pidamos respeto, pero no sepamos respetar. Y, sobre todo, que estemos protestando contra algo realmente sin sentido, cuando a Televisa se le pueden espetar cosas mucho más importantes que ha hecho contra la juventud y contra otros grupos.

Ahora, yo pensaba que las mentadas de madre que yo y varios colegas o fans (de CM, de algunos foros, de varios blogs) nos llevamos porque no nos gustan sus series no iba a tocar a alguien como Álvaro Cueva. Si a alguien debe por lo menos respetar el fandom en este país es a él, porque entre las críticas hacia nuestra afición, el ha respondido mostrando el anime como contenido de primera calidad. Sin embargo, en su columna del viernes 5 de agosto, Cueva comenta:
Usted no me creería si le contara la cantidad de insultos que he recibido por hablar de un título y no de otro, por haberme equivocado en la pronunciación de un nombre en japonés o por cualquier tontería.

¿Así o más prepotentes? ¿Así o más groseros?

Es aquí cuando yo digo (3.2.1...): ¿A dónde chingados vamos como grupo cultural? No quiero culpar a la generación que no vivió el desmadre del 99, donde nos decían satánicos abiertamente y quemaban nuestras cosas, de esto. Así que diré: ¿O no aprendimos nada, o dejamos TODOS que esas lecciones se olvidaran? Atrás parecen haber quedado los intentos de msotrar al mundo que el anime transmite valores de la mejor manera: con el ejemplo. En vez de ellos, estamos quedando como ridículos maleducados, intolerantes, prepotentes y agresivos.
Lo que más me duele es que todo este relajo no se hizo por algo que valiera la pena. Hay muchas cosas más importantes por las cuales el fandom, como juventud, debería protestar. Están matando estudiantes en Chile, están tratando a los jóvenes en México como criminales, la educación y el empleo no es sufienciente para lo que la juventud mexicana necesita, hay muertos por el anrco, muertos de hambre....
¿Y cuál es lo que nos ofende? Un telenovela absurda.
Tenemos muchas lecciones que aprender. Les dejo una, desde los akiba-kei chilenos.


No comments: