Lo cosa está así: el lunes, la irrelevante serie-telenovela-relleno de tiempo/satelite "La Rosa de Guadalupe" anunció, con bombo y platillo, su siguiente episodio. O sea, esto:
Como podrá usted darse cuenta, mi seguramente desconocido lector, el episodio tratará (al momento de escribirse estas líneas no ha sido emitido aún) sobre cosplay, la afición por disfrazarse de algún personaje de serie televisiva, videojuego o historieta, preferiblemente japonesas. Y, como podrá usted observar, el avance da por hecho que:
-Quien realiza este pasatiempo es una persona con problemas para distinguir la realidad de la ficción.
-Son tipos repudiados por la sociedad "normal" que los rodea.
-Todo padre consciente debería estar preocupado (si no es que alarmado) de que su hijo ande en estos pasos.
-Por andar en andadas raras, a alguien le pueden meter por la fuerza algo más que un simple susto.
-(Lo más importante) Si le rezas a la morenita del Tepeyac (no a la morra fresa de Lindavista, sino a la Guadalupana de la Basílica) todo saldrá bien, sobre todo si eres de esos "padres conscientes" asustados por cualquier cosa de moda.
Es justamente ese último punto por lo que no me asusta TANTO ver este tipo de temáticas en "La Rosa de Guadalupe". Es más, es tan ridículo que sería perfecto para un meme y no para un linchamiento masivo.
¿Qué es "La Rosa de Guadalupe"? Hasta donde yo tenía entendido, era una forma muy kitsch y útil de rellenar espacio en la barra programática del Canal de las Estrellas. El horario que mantiene es un horario muerto para todo programa que no sea infantil. Entonces, hay que recurrir al ingenio para generar el rating suficiente que dé ventas regulares de publicidad.
La fórmula es simple:
-Hay siempre un típica familia mexicana (madre abnegada FTW!) con serias broncas de cualquier tipo.
-La pobreza o el romance cenicientero no aplican para historias de un episodio. Por tanto, hay que tocar temas de moda. La patente le pertenece a Silvia Pinal y sus "casos de la vida real", y ha explotado a los emos, los punks, las Torres Gemelas, Andrés Escobar, la Bulimia, la Anorexia, la crisis financiera, la inmigración, los narcos, los hijos de los narcos, Niurka y Juan Osorio, luchadores enmascarados, los ovnis... todo lo que sea posible, esté en boca de la gente y la mayor parte de los televidentes no tenga la menor idea de dónde salió. No me extrañaría que hubiera un episodio del FUA pronto.
-Como el capítulo dura menos de una hora, debe generarse el drama en chinga. Lo cual es muy fácil: la persona que está en la circunstancia polémica de moda debe hacer algo muy inocente, desafortunado o titánicamente estúpido para meterse en líos a la primera de cambios.
-El sello de la serie es maravilloso: el lío anteriormente señalado se resuelve, conjuntamente, por la familia abnegada en colaboración con la Santísima Virgen y su aliento de flores, concluyendo con un mensaje del Servicio Público.
El objetivo de todo esto, más que concientizar a una masa de que los problemas del mundo son por todo lo que no comprenden, es rellenar espacio. Que el televidente se quede, al menos, media hora a ver qué onda, atraído por lo ridículo de las situaciones o el tema "fuera de lo común" que tocan. Pero nada más. Poca gente se toma en serio el programa, e incluso he visto a señoras telenoveleras (mi santa madre incluída) reírse por lo absurdo de lo que en pantalla aparece.
Ahora, que para Televisa los otakus son satánicos y están locos, eso me queda claro. Pero vio la polémica de Drangon Ball Z, su violencia y sus mensaje diabólicos con buenos ojos, porque le dio RATING. Aunque, en esta ocasión, apela más al sentido paternal de "no entiendo qué hace mi hijo adolescente" en cualquiera de sus variedades, en lugar de "esta moda es mala y debe desaparecer" como la han interpretado varios.
Que nos retrata mal, estoy de acuerdo. También estoy de acuerdo en protestar. Pero, y debo decirlo... (Atención: La participación de Neto-Webmaster en las siguientes líneas puede parecerle graciosa, o brutalmente ofensiva, sobre todo si es usted un fan del anime con poca autocrítica. Use de preferencia el siguiente audio como referencia sonora. Gracias).
¡Me recontra caga que los "otakus" tengan a bien escribir como analfabetas funcionales y tiendan a ofender, como albañiles o hinchas ardidos e iletrados de la Mono-mental del América, a quienes están en desacuerdo con sus series favoritas o aficiones!
"se los van a follar a todos y a cada uno de ustedes...putos cerdos de mierda"
"son una mamada!! como k hacen un capitulo de rosa de guadalupe(yo solo critiko la serie no religion) no puede ser pocible k agan un capitulo donde hacen k alas personas k les gusta el anime se vean las mas pendejas e idiotas del mundo claro komo ya no se les ocurre otra cosa pz piensan en chingar a otros!!x k no se encargan de hacer cosas mas positivas x k x eso mexico esta como esta x mierdas como esa !! x k la cultura japonesa es una de las mejores si se dan cuenta deverian mejor hacer series menos mensas para k progrese aunk sea una minima parte mexico no lo creen?".
Note, mi bien amado lector, cómo esta gente exige respeto a sus ideas, expresándose públicamente de forma educada y respetando, a cabalidad y la gramática. Y que mi explosión de honestidad tiene como fin referirme a ese público particular en sus propios términos.
Me gusta, por ejemplo, que diversos webzines hayan tomado con seriedad el asunto. Que haya aficionados e incluso amigos que hayan tomado con madurez la polémica. Que en medio de las mentadas de madre y la violaciones, peores a la que amenaza a Namiko Moon, al lenguaje castellano, haya llamados a la concordia y opiniones realmente críticas respecto a Televisa. Me siento orgulloso de este clan por ellos.
Mientras tanto, como toda la vida, espero que este clan, en su colectividad, realmente madure. Que se tome en serio como grupo social. Que se una, pero también que se respete. Hasta ese día, quizá, tengamos un poco más de respeto.
Mientras eso, en unas horas sé que voy a reírme del pésimo guión y las involuntariamente chuscas actuaciones, para después ver si todo esto fue realmente tan cataclísmico y holocaustico como parecía.
No comments:
Post a Comment