Amo la lucha libre. Sobre todo cuando va a lo más alto, a lo más extremo. Nada mejor para ejemplificarlo que la ECW (Extreme Championship Wrestling, o Campeonato de Lucha Extrema).
Soy un fan, igual que Billy Corgan (existen pruebas), de la compañía que mencioné. ¿La razón? Tengo dos definidas: Inovación, por presentar en un solo escenario lucha libre mexicana de altos vuelos, fuerza física y (mi segundo motivo para amarlo) violencia a raudales. La acción nunca se detuvo...hasta el 2001, el año en que quebró la compañía.
Pero la ECW nunca murió. No hasta el 2006, que la WWE tomó el nombre y lo convirtió en un marca más, quitándole todo ese espíritu guerrero. La convirtió en una marca de segunda, le arrebató el apelativo de 'extremo'. Mientras tanto, la gente siguió coreando las tres letras, cada vez que una maniobra era digna de merecer incluirse en la memoria de lo que alguna vez fue extremo.
Acabo de conseguir una recopilación de 19 luchas memorables, con reglas extremas. Es el ECW Blood Sport...y me constó encontrarlo. Sin embargo, el sentimiento es ambivalente. Es mucho material y muy bueno. Pero...
1)Hay censura. Joey Styles, el narrador de toda la vida de ECW, re grabó los comentarios. Y se nota. En el originial de Sabu vs. Terry Funk (advertencia, la lucha más enferma, brutal irracional, letal, suicida, homicida, genocida que he visto) antes de cierta maniobra, Styles dice "What is this son of a bitch doing?". En la nueva edición, se eliminaron las palabras altisonantes. Ya ni porke es un DVD.
2)Uno sabe que verá luchas violentas. Sólo reglas extremas. Pero sí se extrañan clásicos no-tan-salvajes. Como Dean Malenko vs. Eddie Guerrero.No está en ninguna recopilación de ECW, en verdad en ninguna (porque se enfocan a lo extremo),lo cual es muy triste. (aunque la pelea que les platico está en el 'Cheating Death, Stealing Life', el documental de la WWE sobre Eddie).
3) Faltan luchas como el desafío de Tajiri vs. Super Crazy por el campeonato de TV o la pelea callejera de Rey Mysterio vs. Juventud Guerrera. Pero con el International Three Way Dance (Tajiri-Super Crazy-Guido) y la Mexican Death Match (Mysterio vs. Psicosis) parece que tuvieron suficiente de lucha libre mexicana.
4)Hay peleas que merecían estar. Como la crucifixión de Sandman (enredado en tablas en las cuerdas) y la rotura de cuello de Sabu. Pusieron el 'Barbed Wire Match' pero no estas. Muy limitado para ser 'Hardcore over hardcore'.
Me acabo de enterar que hay una segunda parte que salió el año pasado, con algunas peleas del viejo ECW y otras de los eventos de reunión y la nueva franqucia (los de las reuniones son chidos, la nueva ECW apesta). Tal vez lo consiga.
Para quien no haya conocido la ECW, les dejo una muestra pequeña:
Update: This is Insaneeee!!!
No comments:
Post a Comment