Thursday, February 9, 2012

Un pequeño ejercicio sobre el World Cosplay Summit Mexico Stage 2012

Hola. Vengo a dejarles este pequeño ejercicio personal ante la polémica que he notado sobre la final de World Cosplay Summit en México, el evento que llevará a cosplayers mexicanos a Japón para COMPETIR contra otros países.
Para esto debo dejar en claro 3 cosas:
a) No soy ni cosplayer profesional, ni jurado especialista, y la opinión popular de la cual he sido receptor tampoco lo es (y aunque no forma mi opinión, si encuentro puntos convergentes entre dicha opinión y la mía).
b) No conozco personalmente (aunque los identifico por que he trabajado años en el medio) ni a los organizadores, menos a los participantes.
c) Aunque el reglamento está aquí, desconozco la relación de las calificaciones presentadas así como los criterios del jurado para aplicarlas. Ergo, YO, como espectador, arbitrariamente advierto cuatro cosas:
1) Hechura del cosplay (calidad del material, fidelidad al personaje, porte, impacto visual)
2) Calidad del performance (es decir: calidad de la escenografía, desenvolvimiento escénico, actitud sobre el escenario, impacto visual e interacción entre los miembros del equipo)
3) Como punto de referencia, tomo en cuenta a los participantes de anteriores finales globales del WCS, principalmente los ganadores, porque finalmente el propósito del certamen es enviar un representante a enfrentar tales estándares de competencia.
4) Al ser un concurso de carácter abierto, en MI juicio no se considera ni la experiencia ni el reconocimiento que tenga cada participante como cosplayer, dando las mismas oportunidades a todos de ganar. Lo mismo, no cuento la popularidad de la serie o el juego al que representan.

CADA EQUIPO VA ACOMPAÑADO DE UNA BREVE RESEÑA.

GANADORAS: Equipo 18- Soul Calibur 4. Calificación: 71 (-1)= 70
Cosplay: Se ve bien, a secas. Si bien están detallados, las cosplayers no hacen lucir el traje, además hay detalles en la hechura y en los materiales que les resta espectacularidad, la cual recuperan en parte con los accesorios, sobre todo el ringblade de Tira.
Performance: Debo reconocer que sigue con fidelidad la historia del juego. Cuentan muy bien y de forma realmente comprensible la historia del juego. Incluso, por momentos, la coreografía de batalla tiene momentos geniales, aunque dichos momentos no duran mucho, por lo que la mayor parte de la escena cae en la simulación de batalla genérica. Fuera de eso, no entrega más, sin aprovechar al máximo elementos como la escenografía, cuya interacción se limitó a los últimos segundos. Es un buen muy buen intento, pero...

SEGUNDO LUGAR: Equipo 20- Blame!Calificación= 20 puntos
Cosplay: Pasa que se ha argumentado que nadie conoce la serie para juzgar la fidelidad del cosplay. Bueno, también pasa que hay una imagen de Killy, el protagonista, junto a una cita del astro francés Eric Cantona al fondo de la página, si necesita usted una referencia. El trabajo de diseño me resultó espectacular, aunque con detalles serios en los accesorios. Los chicos portaban con seguridad sus trajes, algo muy importante al momento de de interpretar aun personaje.
Performance: No es una recreación fiel de la serie, siendo ese su principal problema, ya que la historia que intentan representar no se distingue bien. Pero sí un retrato fiel de los personajes. La escena ocupa una escenografía elaborada y, además, con la que interactuaron correctamente. Además, el equipo se dio tiempo de interpretar más allá de una coreografía de pelea. El impacto visual y escénico, con detalles como los ritmos y, sobre todo, el vacío de tiempo largo antes de la acción principal pueden restarle puntos.
A mi juicio, ellos eran los vencedores. Por los detalles arriba y por el hecho de que tienen material para COMPETIR en el WCS de Nagoya.

¿Por qué? Básicamente, porque se enfrentan a esto:

EQUIPO ITALIANO: VENCEDOR DEL WCS 2010-Zelda: Twilight Princess
Cosplay: La calidad de las telas utilizadas, así como el detalle en las armas y, sobre todo, en la caracterización de Ganondorf, eclipsan que se le iba el gorro y la peluca a Link. Además, los participantes portan con cierto encanto y seguridad sus trajes, sabiéndolos lucir.
Performance: La escena de batalla es genérica, pero saben utilizar detalles cómicos para darle un valor agregado. Incluso, echan mano de la escenografía para darle mayores recursos a su actuación (como la zelda de papel).


EQUIPO BRASILEÑO: VENCEDOR DEL WCS 2011- FF XII
Cosplay: Si bien la caracterización de Mauricio es bastante sencilla, no desentona. Incluso, goza de dos valores agregados: que es versátil utilizando cada pieza del vestuario para la presentación, al tiempo que le sabe sacar juego al personaje. Si bien es difícil que Mónica pudiera interactuar al 100 con su compañero, es cierto que el equipo reconoce tales limitaciones y saben como sacarle jugo a la situación mediante el traje-escenario.
Performance: Acepto que es medio complicado permitir que el cosplayer cante. Menos una canción de Aladdin representando a FF XII. Sale de la fidelidad del juego. Pero, en el conjunto de la presentación, no desentona y le otorga cierto brillo. Además, es notorio que utiliza todo elemento a la mano para darle espectacularidad al acto.

Personalmente, dudo que el representante nacional pueda competir contra el nivel de los vencedores internacionales. Lo mejor que podrían hacer, a mi juicio, es trabajar mejor los detalles escénicos, mejorar la interacción con el entorno y, por último, mejorar la espectacularidad del vestuario, todo para mejorar esto:


P.S.: La opinión popular a la que me refiero también considera mejores estas interpretaciones que la presentada por las ganadoras:
EQUIPO 4- Castlevania

EQUIPO 9- Howl's Moving Castle


Y sólo me queda decir: que la crítica, más que para generar una guerra de flames inútil, sirva para dos cosas.
1) Que el entorno del cosplay en México se transparente un poco más, que sea más igualitario y, por qué no, más participativo. Sobre todo a la hora de mandar un representante a Japón. Si todos construyen, como en otros países, el resultado será mejor para TODOS.
2) Que las críticas pongan a Paty y Api, las ganadoras, a trabajar en su presentación en Nagoya. Allá no habrá pretextos, allá todos competirán bajo su propio talento. Y ese talento, que sé que lo tienen, las sacará a flote. Les ruego que me callen la boca. Les ruego que me den una bofetada en el rostro. No sólo a mí, a todos los que estamos hablando. Déjense la vida.

Si vuelven de allá con un buen lugar, con gusto me tragaré mis palabras. Sabrán delicioso.